jueves, 27 de marzo de 2008

La Ignorancia

Este Fue un trbajo final para el colegio del cual estoy super orgulloso

La Ignorancia en la adolescencia

La adolescencia hoy en el marco socio-cultural actual pasa por su peor crisis dada la completa falta de valores “reales” y de responsabilidad existentes en los jóvenes, esta ausencia de valores e irresponsabilidad trae aparejado y a la vez acompaña a una terrible falta de información y cultura por parte de los adolescentes, la cual, se manifiesta en todos los ámbitos de sus vidas.
Desde su manera de hablar, los adolescentes reflejan una ausencia de vocabulario y principalmente de coherencia bárbaros, debido al mal uso de las palabras principalmente en los diversos programas televisión y música de los cuales los púberes adquieren ejemplos. Entre otras fuentes, para los adolescentes, se encuentran los factores dominantes, es decir, los llamados “lideres” de los distintos grupos que se integran. El adolescente promedio hace todo para seguir al líder y por lo tanto ser aceptado, así, “copian” desde las expresiones o palabras predilectas de dicho líder como otros varios aspectos como la forma de hablar, de dirigirse a las personas, de encarar situaciones, etc.
La ignorancia no se detiene en el habla, sino que pasa por la cultura general pegando, en este marco también un duro golpe dado que la mayoría de los adolescentes no poseen conocimientos sobre temas como la política, la economía, los distintos problemas sociales que se presentan en la actualidad, etc. Ellos básicamente saben que posiciones ocupan sus distintos equipos o deportistas predilectos pero no saben cuales son los principales problemas económico-sociales actuales.
Sin embargo, la culpa de esta ausencia cultural, no es solo de los adolescentes, es culpa de las dos instituciones de principal cuidado de este aspecto. El Hogar y La escuela. En el hogar actual, en su mayoría, nadie lee, nadie ve las noticias, nadie se debate el futuro, ni siquiera el presente, así que es imposible pensar que un adolescente, especialmente considerando la adolescencia en la sociedad actual, tome la iniciativa y lea un libro o valla a ver una obra de teatro o a un museo. En la escuela por otro lado, los profesores en su mayoría, alientan el uso del resumen, el cual esta facilitado por ellos, lo que hace que los alumnos no lean la información en los libros, solo copien tontamente como maquinas, también, son responsables del “hoy no tengo ganas así que no hagamos nada” ese es el resultado de los alumnos de la generación actual, sin motivación alguna a hacer algo, siempre buscando hacer lo menos posible. Otra falla por parte de la escuela son los periodos de recuperatorio que facilitan a un alumno que se paso en la nada todo el año escolar , aprobar una materia en uno o dos exámenes , esto genera también una falta de motivación , que hace decir “para que voy a estudiar si en diciembre o marzo apruebo todo?” . Así la falta de cultura se ve “justificada” –por parte de los adolescentes- en parte gracias a la falta de iniciativa que proponen estas instituciones.
Otros factores , si bien en menor medida , que afectan a la aculturación de los jóvenes son : el Internet , la televisión , la música Estos tres instrumentos si bien deberían estar a favor de la sociedad en general se demuestran , terriblemente , en contra de ella , ya que la mayor parte de los jóvenes propone un mal uso de ellas . El Internet primeramente podría ser la herramienta mas poderosa de instrucción de un joven , ya que allí pueden encontrarse desde juegos de ingenio , pasando por enciclopedias, las cuales contienen mas artículos que las escritas y llegando a estar disponibles cursos gratuitos de todo tipo , desde cursos para aprender un idioma hasta cursos de cocina , dibujo y reflexologia , sin embargo los jóvenes no aprovechan ninguna de estas valiosas opciones sino que derivan en el “Chat” , donde aumenta substancialmente el mal uso del idioma , y en distintos sites que van desde deportes , hasta los inimaginablemente inútil .
Siguiendo con la TV este es uno de los medios de comunicación “por excelencia” y sin embargo es usado en programas sin sentido como los de rumores del espectáculo y telenovelas. Finalizando con la música este medio si bien no es tan perjudicial ni grafico como los anteriores, es bastante nocivo siendo que algunos artistas del genero preferencial de los adolescentes de hoy en día “la cumbia” alientan a la violencia, y la perversión.
Finalmente , concluyo diciendo , Depende de cada uno de nosotros no seguir estos ejemplos ni estos patrones. Para no ser considerados como la mayoria de los adolescentes : Estupidamente IGNORANTE y TRIVIAL

3 comentarios:

Damiana dijo...

Bravisimo!

Nota: 10

Dami...

PD: Sabés que te quiero mucho?

=D

Damiana dijo...

Te dejo algo para que leas si es que no lo escuchaste ya...

El Salmo de los Desheredados.

Padre Nuestro, de todos nosotros,
de los pobres, de los sin techo,
de los marginados y de los desprotegidos,
de los desheredados
y de los dueños de la miseria,
de los que te siguen
y de los que en ti ya no creemos.

Baja de los cielos,
pues aquí está el infierno.
Baja de tu trono,
pues aquí hay guerras, hambre, injusticias.
No hace falta que seas uno y trino,
con uno sólo que tenga ganas de ayudar, nos bastaría.
¿Cual es tu reino?¿El Vaticano?
¿La banca?¿La alta política?
Nuestro reino es Nigeria, Etiopía, Colombia, Hiroshima.
El pan nuestro de cada día
son las violaciones, la violencia de género,
la pederastia, las dictaduras,
el cambio climático.

En la tentación caigo a diario,
no hay mañana en la que no esté tentado de crear a un Dios humilde,
justo.
Un Dios que esté en la tierra,
en los valles, los ríos,
un Dios que viva en la lluvia,
que viaje a través del viento
y acaricie nuestra Alma.
Un Dios de los tristes, de los homosexuales. Un Dios más humano...
Un Dios que no castigue, que enseñe.
Un Dios que no amenace, que proteja.

Que si me caigo, me levante,
que si me pierdo, me tienda su mano.
Un Dios que si yerro no me culpe
y que si dudo me entienda.
Pues para eso me dotó de inteligencia,
para dudar de todo.

Padre Nuestro, de todos nosotros,
¿por qué nos has olvidado?
Padre Nuestro, ciego, sordo y desocupado,
¿por qué nos has abandonado?




Besos...

Dami...

José dijo...

Excelente gordo muy bueno la verdad creo que no se me hubiera ocurrido algo mejor, si ese me lo presentaras a mí, creo que te pondría un diez... Pero deja de hacerte el poeta viejo, que para eso tienes que saber serlo y saber hacerlo
Saludos, José L. Camuñas